En el año 2022 la Fundación Cinépolis invita a Magdalena Fernández a mostrar dos de sus video-instalaciones en el Centro Cultural Clavijero, en el marco de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La artista aprovecha esta ocasión para realizar una serie de videos, en esta oportunidad alusivos a la cultura mexicana. El resultado de este trabajo, en conjunto con otras Pinturas móviles corporales, algunas de las cuales nunca han sido mostradas al público, serán exhibidas un año después en las instalaciones del mismo centro cultural. Para este trabajo se contó con el apoyo de la Fundación Cinépolis, el grupo de danza La Serpiente y el Centro Cultural Clavijero, a quienes agradezco especialmente.
Con esta serie de Pinturas móviles se parte de la simplicidad del dibujo, pero esta vez realizado con cuerpos humanos. Individualidades que se unen como puntos, con problemas y realidades comunes, para reflexionar a través del movimiento, de la respiración y de los sonidos. Se explora esa fuerza de lo común que permite, a través de lazos y conexiones, trabajar por un mismo objetivo. Es así como, más allá de exponer o hablar sobre una coyuntura como país, sobre las carencias que como ciudadanos tenemos en la actualidad, se busca hablar sobre comunidad, sobre suma de energías, sobre luz. También se aborda la naturaleza, claro ejemplo de esa energía unificadora, con estas pinturas que cobran vida en el espacio. Todos estos trabajos, realizados con individuos que aportan sus particulares realidades, su cultura, y que reflejan una naturaleza en constante cambio, no dejan de lado la metodología abstracto geométrica con sus referencias al modernismo, presente en el resto de los trabajos. Pero, más allá de representación se vuelven experiencia transformadora, justamente por su materia prima, el ser humano.
"Con Mares busco abordar los diferentes estados del mar, a través del cuerpo humano y de la respiración. Es un intento de replantear el dibujo a través de un individuo y luego de un colectivo. 2017 fue un año crucial en Venezuela, muchos jóvenes fueron detenidos y asesinados en las calles de las ciudades venezolanas mientras protestaban por la situación política y económica del país. La experiencia en grupo de este trabajo, que abarcó un año, de alguna manera también busca potenciar la energía y la luz de todos los participantes en momentos tan oscuros y hacer evidente la fuerza unificadora del hacer compartido. De la misma manera integrada que en el mar, las partículas de aire y de agua, generan movimiento y fuerza."
"A través de estos videos quiero hablar simbólicamente de la escasez en Venezuela, como una manera de tomar posición sobre la falta de pan, agua y luz, elementos básicos para la vida. Al mismo tiempo, busco celebrar la fuerza resiliente y emancipadora de los venezolanos, no sólo expresando una suerte de ofrenda con estos mismos elementos, sino también a través de la recreación de una retícula que palpita, que se arma y se desarma al ritmo de la respiración. A través del movimiento colectivo y la respiración acompasada de los videos de la retícula, se hace visible la posibilidad de la unión y la alineación de conciencias individuales."
"1pmc022, Tagetes erecta, inicia con una metáfora de la flor cempasúchil, la ofrenda más representativa de la celebración del Día de Muertos. Las luces de las velas, que se asocian con las almas de los difuntos, se van aglome- rando en la oscuridad delimitando la imagen que será develada al amanecer: una flor/sol formada por globos de diferentes colores y tamaños en la fuente central del patio de una edifica- ción histórica que es hoy el Centro Cultural Clavijero. Luego, un grupo de niños ataviados con los mismos colores de los globos, recorre el patio y juega con las esferas aludiendo, no sólo a la celebración por el reencuentro
con los seres queridos, sino también a la luz que irradia el astro mayor."
"En 2pmc022, Danaus plexippus se acepta la propuesta del grupo de danza La Serpiente, que hacen vida en esa ciudad, quienes ofrecen una coreografía de las mariposas monarcas (Danaus plexippus), especie migratoria que termina su viaje en Michoacán. Estas mariposas, además de simbolizar transformación, resurrección y libertad, para la cultura mexicana, simbolizan el alma de los seres queridos que han fallecido, dado que su llegada al país coincide con las fechas cercanas a la celebración del Día de Muertos."
No hay comentarios :
Publicar un comentario