jueves, 5 de octubre de 2023

Magdalena Fernández: siempre ascendiendo

Fundación Cultural Estilo
Por Javier León
25 mayo 2023


Yo siempre he hecho lo mismo, siempre he estado
rotando, planeando, girando sobre la misma cosa.
Los artistas constantemente creamos la misma obra.

Magdalena Fernández

Magdalena Fernández responde a un impulso creativo de ocupar los espacios que es cónsono con una inquietud por expresar lo atmosférico, lo etéreo, el quehacer móvil de las apariencias. Esta inquietud por las relaciones entre naturaleza y espíritu, por la fenomenología y la percepción, aunadas a su interesante lógica del espacio y su interés por la tecnología la han conducido por la vertiente de las instalaciones y las video-instalaciones, campo en el que su trayectoria es una de las más preclaras y consistentes en nuestro medio desde hace más de tres décadas.

Magdalena Fernández fotografiada por Carlos Germán Rojas, 2oo6.

Para la teoría estética de la escuela de Frankfurt la unidad de sentido contenida en cualquier producto del conocimiento humano nunca es algo estático, sino procesual, un pulso entre antagonismos, de manera que las obras de arte no son ser, ni son meras cosas, son devenir, se trata de un dinamismo inmanente, de allí lo complejo que resulta cualquier definición del arte. En tal sentido Theodor Adorno explica:

El carácter procesual de las obras de arte consiste en que ellas, en cuanto artefactos, en cuanto productos del hacer humano, tienen su lugar en un “reino propio del espíritu” pero para poder ser de alguna manera idénticas a sí mismas necesitan de lo no idéntico, de lo heterogéneo de lo todavía no formado…[1]

La articulación que ha desarrollado Magdalena Fernández entre tradición de la abstracción moderna, sentido histórico y vocación naturalista la ha llevado a conseguir una síntesis efectiva para la producción de una noción de obra como acontecer, como proceso, que es característico de ese reino propio del espíritu. Fernández, con sus consecuentes reverberaciones aporta una concepción móvil de la obra de arte que ha tenido una resonancia importante en el desarrollo del arte contemporáneo en Venezuela desde los noventa y hoy es de trascendencia internacional.

Magdalena Fernández. 2em996, 1996. 8vo. Premio Eugenio Mendoza

Magdalena Fernández. 8i998 (1998). Premio 56° Salón Arturo Michelena.



Las obras 2em996 (1996) y 8i998 (1998) fueron ganadoras de la octava edición del premio Eugenio Mendoza y del 56° Salón Arturo Michelena respectivamente. Se trata de instalaciones que generan planos virtuales a partir de formas geométricas construidas con tubos de PVC y conexiones en aluminio torneado y pintado la primera instalación, y con aluminio y acero la segunda. Paralelepípedos definidos en el espacio que al ser tocados por el espectador cambian de apariencia modificando así el espacio. Una apuesta por lo básico y lo fundamental, con elementos mínimos estas obras crean espacio descubriéndolo, lo problematizan en cuanto a las relaciones del desplazamiento del cuerpo y las modificaciones que el espectador introduce en el entorno de la pieza.

Llegar a este punto de comprensión profunda de la relación de lo sublime y el juego conjugado con las lógicas de las prácticas artísticas actuales de su momento, como queda expresado en estas celebradas obras, fue posible gracias a una importante dosis de talento apoyado en una sólida formación. Fernández cursó estudios de Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Neumann de donde egresa en 1989. Posteriormente se especializa en Italia, en la Scuola Bottega de A. G. Fronzoni en Milán; experiencia que tuvo una importante repercusión en el quehacer de la artista.

Para el destacado diseñador italiano A. G. Fronzoni los proyectos nacen de la realidad: cada evento está sujeto a análisis de diseño. La práctica de la provocación siempre empuja a la comparación, la reflexión y la formación de un sentido crítico: entrenó y dirigió a los estudiantes hacia el arte de la investigación continua y convertir esa investigación en la esencia de la vida, la naturaleza y la forma que los rodea. En Italia, Fernández se desempeña como diseñadora independiente. Realiza su primera exposición individual Aspettando la parola en Mantua en 1991. Esperando la Palabra; se trató de un conjunto de fotografías cuya temática estaba dedicada a procesos de tipografía e impresión. Su vínculo con aquel país permanecerá constante; participa en exposiciones en Milán, Trevi y Mantua a través de los años.

   

Magdalena Fernández. Esperando la palabra. Municipio de Castiglione delle Stiviere, Italia, 1991.

En 1993 Magdalena Fernández realiza la exposición Estructuras en la Sala Mendoza, la curaduría estuvo a cargo de Ariel Jiménez a quien, en calidad de director de esa sala, la artista se había acercado previamente con la intención de hacer una muestra en Caracas de A. G. Fronzoni. Es en ese momento, cuando el curador se muestra interesado por el trabajo de la artista y le propone que, en lugar de aquel proyecto, realizar una exposición con la obra reciente de ella, así, de este encuentro resulta la primera individual de la artista en Venezuela.

Esa exposición se la dedica a su maestro A. G. Fronzoni, quien escribirá el texto para el catálogo. Una serie de pequeñas obras en una pequeña sala y en la sala principal una interesante instalación in situ con cientos de pequeñas esferas dispuestas rítmicamente en el espacio, respondiendo a un diagrama que toma como referencia el sonograma de una gota de agua, todo ello con una ambientación sonora. Fronzoni escribe:

…el proyecto de Fernández, en cuanto a las instalaciones se refiere, afronta en su totalidad el espacio disponible, lo reinventa y estimula al visitante a relacionarse con la obra (…) en definitiva, esta es una propuesta para una espacialidad alternativa, para comportamientos distintos, para otro modo de ver, para otro modo de vida. Aflora evidente la idea de una nueva unidad que contiene en sí la conciliación de todas las antítesis.

 

Para continuar leyendo el artículo visitar:

Magdalena Fernández: siempre ascendiendo. Revista Estilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario