Su obra, una imagen stop motion, ganó el primer premio en la categoría Artes Visuales y rinde homenaje a las víctimas de feminicidio
Por 3vaMH018, una imagen en stop motion que “enfrenta la maternidad y la vida a un acto de violencia sucedido en la vida real”, el jurado del Concurso de Arte Contemporáneo Creadoras, convocado por la CAF para “visibilizar” la obra artística de la mujer en Venezuela, concedió el primer premio Artes Visuales a la artista Magdalena Fernández (Caracas, 1964).
Caracterizada por su original aproximación a la tradición abstracto constructivista, Fernández empezó a incorporar el cuerpo humano y el trabajo colectivo desde 2016, partiendo de unos bocetos realizados en los años 90, y animada por su hermana, la actriz Tetelo Fernández.
“Que mi hermana comenzara a trabajar conmigo, me impulsó a salir del trabajo solitario e incursionar en una creación colectiva”, relata la artista acerca de los orígenes de esta obra que, señaló el jurado: “enfoca el seno femenino en temática de doble sentido: como una crítica general a la violencia de género y, a la vez, como símbolo de paz, alimentación y cobijo”.
Así nace Mares, “un proyecto grupal en el que se trabaja con el cuerpo como generador de dibujos, que luego se reúnen en videos que llamo Instalación corporal Mares. Tanto la plástica como el sonido que generan los cuerpos, evocan el mar, sus distintos aspectos y estadios: la orilla, lo hondo, lo quieto, lo inquieto, etc.”.
Luego de una experiencia con tres bailarines/actores, hacen una convocatoria abierta, “orientada a la exposición de la expresión y plasticidad corporal, en la que podía participar cualquier joven formado o en formación en ambos campos”.
“Fue una gran sorpresa para mí porque sentí el enorme potencial de trabajar con un grupo grande de personas. Unidos creamos una fuerza que le daba significado al trabajo mismo, además de su forma y contenido. Esto resulta tener mayor peso por la situación que estábamos viviendo en ese momento, 2017, año en el que mueren muchos jóvenes en la calle mientras protestan por la situación política y económica del país”.
Pero tras varios meses de la presentación de Mares en el Centro Cultural Chacao, una de las participantes es asesinada por su ex pareja, dejando una niña huérfana.
“Ante esta tragedia necesitaba hacer algo”, afirma la artista. “El video que se exhibe en UNA=TODAS es una aproximación al cuerpo, un zoom sobre un seno, un sol, como una metáfora de luz y vida, de maternidad y cobijo. Este homenaje a Mayell Hernández Naranjo, lo es también a todas las mujeres víctimas de feminicidio y de violencia de género. Trabajaron conmigo en este video, Tetelo Fernández, Camila Tikas y Carlo Grata”, cuenta la artista.
Magdalena Fernández cursó estudios de artes gráficas en Boston; Física y Matemática en la Universidad Católica Andrés Bello, y diseño gráfico en el Instituto Neumann, y en el estudio del artista minimalista A.G. Fronzoni, en Italia.
“Estas experiencias terminan delineando lo que es mi lenguaje, y una metodología para aproximarme a un tipo de expresión que se hace tangible a través de la abstracción”, indica. “Creo que mi investigación, además de centrarse en el espacio, la naturaleza, la precariedad e inestabilidad, así como los referentes modernos, tiene un sello que viene de esta aproximación”.
Consultada acerca de la pertinencia de una muestra como UNA=TODAS, responde: “Me parece necesario hacer un alto en el camino que sirva para mirar la historia y reflexionar sobre lo que construiremos con más conciencia en adelante. Somos, antes que un género, seres humanos singulares. No existe uno igual a otro. Esta comprensión unifica, integra, no separa o confronta. Comprenderlo es generar espacios de pluralidad y hospitalidad. Lo que toque reparar reclama formas distintas a las conocidas. No podemos hacerlo con los procedimientos que condenamos. Las reivindicaciones son tentativas, acertadas o fallidas. La norma ha de aspirar la concordia, el equilibrio y balance”.
En ese sentido, tres motivos expone para argumentar su decisión de participar en la convocatoria: “El primero, acompañar a las nuevas generaciones en la necesaria ocupación de los espacios museísticos oficiales para mostrar, dialogar, cerrar ciclos y potenciar perspectivas. Hemos vivido en una realidad que ha sido muy dura para todos, pero para ellos es única; el segundo, apoyar un evento que nos permita volver a las instituciones que por naturaleza y tradición corresponden a la vida cultural del venezolano, y el último, y no menos importante, respaldar la iniciativa de la CAF de aportar para la recuperación de parte de la sede de la Galería de Arte Nacional, otro ejemplo de la precariedad en la que se encuentra gran parte de las infraestructuras del país”.
Actualmente, la artista lleva adelante dos proyectos con México. El primero, videos de su serie Pinturas móviles corporales, en torno al Día de los Muertos; el segundo, sobre la escala del ser humano frente al paisaje.
Artículo:
Magdalena Fernández: “Somos, antes que un género, seres humanos singulares”
El Universal
Por Martiza Jiménez
9 julio 2023
Por Martiza Jiménez
9 julio 2023
No hay comentarios :
Publicar un comentario