martes, 10 de octubre de 2023

Pinturas móviles corporales en Centro Cultural Clavijero


                           

En el año 2022 la Fundación Cinépolis invita a Magdalena Fernández a mostrar dos de sus video-instalaciones en el Centro Cultural Clavijero, en el marco de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La artista aprovecha esta ocasión para realizar una serie de videos, en esta oportunidad alusivos a la cultura mexicana. El resultado de este trabajo, en conjunto con otras Pinturas móviles corporales, algunas de las cuales nunca han sido mostradas al público, serán exhibidas un año después en las instalaciones del mismo centro cultural. Para este trabajo se contó con el apoyo de la Fundación Cinépolis, el grupo de danza La Serpiente y el Centro Cultural Clavijero, a quienes agradezco especialmente.


Con esta serie de Pinturas móviles se parte de la simplicidad del dibujo, pero esta vez realizado con cuerpos humanos. Individualidades que se unen como puntos, con problemas y realidades comunes, para reflexionar a través del movimiento, de la respiración  y de los sonidos. Se explora esa fuerza de lo común que permite, a través de lazos y conexiones, trabajar por un mismo objetivo. Es así como, más allá de exponer o hablar sobre una coyuntura como país, sobre las carencias que como ciudadanos tenemos en la actualidad, se busca hablar sobre comunidad, sobre suma de energías, sobre luz. También se aborda la naturaleza, claro ejemplo de esa energía unificadora, con estas  pinturas que cobran vida en el espacio. Todos estos trabajos, realizados con individuos que aportan sus particulares  realidades, su cultura, y que reflejan una naturaleza en constante cambio, no dejan de lado la metodología abstracto geométrica con sus referencias al modernismo, presente en el resto de los trabajos. Pero, más allá de representación se vuelven experiencia  transformadora, justamente por su materia prima, el ser humano.


"Con Mares busco abordar los diferentes estados del mar, a través del cuerpo  humano y de la respiración. Es un intento de replantear el dibujo a través de un individuo y luego de un colectivo. 2017 fue un año crucial en Venezuela, muchos jóvenes fueron detenidos y asesinados en las calles de las ciudades venezolanas mientras protestaban por la situación política y económica del país. La experiencia en grupo de este  trabajo, que abarcó un año, de alguna manera también busca potenciar la energía y la luz de todos los participantes en momentos tan oscuros y hacer evidente la fuerza unificadora del hacer compartido. De la misma manera integrada que en el mar, las partículas de aire y de agua, generan movimiento y fuerza."




"A través de estos videos quiero hablar simbólicamente de la escasez en Venezuela, como una manera de tomar posición sobre la falta de pan, agua y luz, elementos básicos para la vida. Al mismo tiempo, busco celebrar la fuerza resiliente y emancipadora de los venezolanos, no sólo expresando una suerte de ofrenda con estos mismos elementos, sino también a través de la recreación de una retícula que palpita, que se arma y se desarma al ritmo de la respiración. A través del movimiento colectivo y la respiración acompasada de los videos de la retícula, se hace visible la posibilidad de la unión y la alineación de conciencias individuales."








"1pmc022, Tagetes erecta, inicia con una metáfora de la flor cempasúchil, la ofrenda más representativa de la  celebración del Día de Muertos. Las  luces de las velas, que se asocian con las almas de los difuntos, se van aglome- rando en la oscuridad delimitando la imagen que será develada al amanecer: una flor/sol formada por globos de diferentes colores y tamaños en la fuente central del patio de una edifica- ción histórica que es hoy el Centro  Cultural Clavijero. Luego, un grupo de niños ataviados con los mismos colores de los globos, recorre el patio y juega con las esferas aludiendo, no sólo a la celebración por el reencuentro  
con los seres queridos, sino también a  la luz que irradia el astro mayor."


"En 2pmc022, Danaus plexippus se acepta la propuesta del grupo de danza La Serpiente, que hacen vida en esa ciudad, quienes ofrecen una  coreografía de las mariposas monarcas (Danaus plexippus), especie migratoria que termina su viaje en Michoacán. Estas mariposas, además de simbolizar transformación, resurrección y libertad, para la cultura mexicana, simbolizan el alma de los seres queridos que han fallecido, dado que su llegada al país  coincide con las fechas cercanas a la celebración del Día de Muertos."









jueves, 5 de octubre de 2023

Inauguración: "Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas"

 

La exposición Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas, inaugura el lunes 16 de octubre a las 16:45 en el Museo Casa Diego Rivera. Guanajato, México.


Cocurada por Dea López (Co.Merr) y Beto Díaz Suárez, la muestra aborda la relación entre los alimentos y el cuerpo, así como con los afectos y el cuidado. La exhibición se aproxima a la ritualidad, los procesos y los saberes relacionados con los alimentos y las maneras en que los consumimos, así como su incidencia en la identidad y memoria.


Festival Internacional Cervantino /
Colección FEMSA


La exhibición estará abierta del
13 de octubre al 18 de febrero de 2024.



Hablan las ganadoras del Concurso de Arte Contemporáneo Creadoras. Magdalena Fernández: “Somos, antes que un género, seres humanos singulares”

Su obra, una imagen stop motion, ganó el primer premio en la categoría Artes Visuales y rinde homenaje a las víctimas de feminicidio


Por 3vaMH018, una imagen en stop motion que “enfrenta la maternidad y la vida a un acto de violencia sucedido en la vida real”, el jurado del Concurso de Arte Contemporáneo Creadoras, convocado por la CAF para “visibilizar” la obra artística de la mujer en Venezuela, concedió el primer premio Artes Visuales a la artista Magdalena Fernández (Caracas, 1964).


Caracterizada por su original aproximación a la tradición abstracto constructivista, Fernández empezó a incorporar el cuerpo humano y el trabajo colectivo desde 2016, partiendo de unos bocetos realizados en los años 90, y animada por su hermana, la actriz Tetelo Fernández.

“Que mi hermana comenzara a trabajar conmigo, me impulsó a salir del trabajo solitario e incursionar en una creación colectiva”, relata la artista acerca de los orígenes de esta obra que, señaló el jurado: “enfoca el seno femenino en temática de doble sentido: como una crítica general a la violencia de género y, a la vez, como símbolo de paz, alimentación y cobijo”.

Así nace Mares, “un proyecto grupal en el que se trabaja con el cuerpo como generador de dibujos, que luego se reúnen en videos que llamo Instalación corporal Mares. Tanto la plástica como el sonido que generan los cuerpos, evocan el mar, sus distintos aspectos y estadios: la orilla, lo hondo, lo quieto, lo inquieto, etc.”.

Luego de una experiencia con tres bailarines/actores, hacen una convocatoria abierta, “orientada a la exposición de la expresión y plasticidad corporal, en la que podía participar cualquier joven formado o en formación en ambos campos”.

“Fue una gran sorpresa para mí porque sentí el enorme potencial de trabajar con un grupo grande de personas. Unidos creamos una fuerza que le daba significado al trabajo mismo, además de su forma y contenido. Esto resulta tener mayor peso por la situación que estábamos viviendo en ese momento, 2017, año en el que mueren muchos jóvenes en la calle mientras protestan por la situación política y económica del país”.

Pero tras varios meses de la presentación de Mares en el Centro Cultural Chacao, una de las participantes es asesinada por su ex pareja, dejando una niña huérfana.

“Ante esta tragedia necesitaba hacer algo”, afirma la artista. “El video que se exhibe en UNA=TODAS es una aproximación al cuerpo, un zoom sobre un seno, un sol, como una metáfora de luz y vida, de maternidad y cobijo. Este homenaje a Mayell Hernández Naranjo, lo es también a todas las mujeres víctimas de feminicidio y de violencia de género. Trabajaron conmigo en este video, Tetelo Fernández, Camila Tikas y Carlo Grata”, cuenta la artista.

Magdalena Fernández cursó estudios de artes gráficas en Boston; Física y Matemática en la Universidad Católica Andrés Bello, y diseño gráfico en el Instituto Neumann, y en el estudio del artista minimalista A.G. Fronzoni, en Italia.

“Estas experiencias terminan delineando lo que es mi lenguaje, y una metodología para aproximarme a un tipo de expresión que se hace tangible a través de la abstracción”, indica. “Creo que mi investigación, además de centrarse en el espacio, la naturaleza, la precariedad e inestabilidad, así como los referentes modernos, tiene un sello que viene de esta aproximación”.

Consultada acerca de la pertinencia de una muestra como UNA=TODAS, responde: “Me parece necesario hacer un alto en el camino que sirva para mirar la historia y reflexionar sobre lo que construiremos con más conciencia en adelante. Somos, antes que un género, seres humanos singulares. No existe uno igual a otro. Esta comprensión unifica, integra, no separa o confronta. Comprenderlo es generar espacios de pluralidad y hospitalidad. Lo que toque reparar reclama formas distintas a las conocidas. No podemos hacerlo con los procedimientos que condenamos. Las reivindicaciones son tentativas, acertadas o fallidas. La norma ha de aspirar la concordia, el equilibrio y balance”.

En ese sentido, tres motivos expone para argumentar su decisión de participar en la convocatoria: “El primero, acompañar a las nuevas generaciones en la necesaria ocupación de los espacios museísticos oficiales para mostrar, dialogar, cerrar ciclos y potenciar perspectivas. Hemos vivido en una realidad que ha sido muy dura para todos, pero para ellos es única; el segundo, apoyar un evento que nos permita volver a las instituciones que por naturaleza y tradición corresponden a la vida cultural del venezolano, y el último, y no menos importante, respaldar la iniciativa de la CAF de aportar para la recuperación de parte de la sede de la Galería de Arte Nacional, otro ejemplo de la precariedad en la que se encuentra gran parte de las infraestructuras del país”.

Actualmente, la artista lleva adelante dos proyectos con México. El primero, videos de su serie Pinturas móviles corporales, en torno al Día de los Muertos; el segundo, sobre la escala del ser humano frente al paisaje.


Artículo:
Magdalena Fernández: “Somos, antes que un género, seres humanos singulares”


El Universal
Por Martiza Jiménez
9 julio 2023

Magdalena Fernández: «No nos podemos convertir en lo que censuramos»



La artista caraqueña Magdalena Fernández se alzó el pasado 6 de junio con el primer premio de la categoría Artes Visuales del concurso de arte contemporáneo Creadoras, organizado por la CAF, Volante Studio y GBGArt’s. “3vaMH018” es el título de la pieza videoarte que la hizo merecedora del galardón, obra en la que rinde homenaje a la bailarina Mayell Hernández, víctima de femicidio en 2018

Magdalena Fernández (Caracas, 1964) postuló contra reloj al concurso Creadoras, la convocatoria la tomó entre viajes para concluir un proyecto artístico pospuesto por la pandemia de la covid-19. Pero afortunadamente tenía una obra reservada para una propuesta como esta, una pieza elaborada en 2018 y que no había podido exhibir. «Hay piezas que tú haces y después, mucho tiempo después, es que llega el lugar perfecto para ellas», señala.

3vaMH018 (código que se traduce en El tercer videoapunte de Mayell Hernández, 2018) es la obra en videoarte que la hizo merecedora del primer premio de la categoría Artes Visuales del certamen de arte contemporáneo organizado por la CAF, Volante Studio y GBGArt’sLoop de tres segundos en Stop motion (técnica de animación) en el que rinde homenaje a la bailarina Mayell Hernández, víctima de femicidio.


Concurso Creadoras

El 27 de octubre de 2022 se abrió la convocatoria del concurso de arte contemporáneo Creadoras, dirigido a artistas venezolanas, mayores de 18 años de edad, residenciadas en cualquier parte del globo; una invitación que permitía todas las disciplinas y expresiones plásticas. «Visibilizar el trabajo creativo de la mujer artista y el valor de su producción en el contexto de las artes visuales de Venezuela», era el objetivo del certamen. Más de 400 realizadoras se postularon, 95 quedaron seleccionadas para participar en la exhibición Una = todas, que alberga la Sala Temporal de la Galería de Arte Nacional (GAN), cuatro fueron galardonas y seis recibieron menciones especiales.

3vaMH018

«Faltaba un día para cerrar la convocatoria, me llamó Lorena (González, curadora del certamen y de la muestra Una = todas) para avisarme y en dos instantes dije: es la obra de Mayell. La asociación fue inmediata y definitivamente era el lugar perfecto para presentar la pieza. Estaba la pieza esperando. A veces las cosas suceden así, encuentran su lugar», recuerda Fernández, Premio Salón Arturo Michelena, en 1998.

Mayell Hernández, bailarina y estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue asesinada en 2018 por William Infante Borges, expareja de la joven, condenado a 30 años de prisión; luego de fuertes protestas de movimientos feministas y estudiantes de Uneartes.

Magdalena Fernández conoció a la bailarina en 2017, participó en el proyecto Mares, que llevó a cabo la videoartista durante el periodo de las protestas sociales registradas en Venezuela; su primer trabajo en colectivo, al que se sumaron estudiantes de la Uneartes –propuesta que exhibirá en México el próximo noviembre y que espera poder mostrar en algún momento en Caracas–.


«A los pocos meses de terminar este proyecto (Mares) me entero que Mayell fue asesinada por su expareja. Tenía que hacer algo y resultó esta pieza en homenaje a ella. La hice y la puse en Instagram. Quedó allí y luego apareció este concurso», recuerda Fernández.


La obra es un close up de un pezón, alrededor de este van apareciendo líneas blancas que recuerdan dibujos del sol, rayos de luz.

«Es primera vez que hago un trabajo con un zoom tan fuerte sobre algo natural, en este caso el pezón y el seno. La intención era que la muerte de Mayell se convirtiera en un sol, que su muerte pudiera irradiar luz, que pudiera dar luz en la oscuridad», explica la artista, quien antes de la entrevista se cercioró de estar usando el término correcto para referirse a la muerte de la bailarina.

Magdalena Fernández, ganadora del certamen Creadoras | Foto: Cortesía

Femicidio en Venezuela

Femicidio y feminicidio en muchos países son sinónimos que se usan indistintamente. Pero la investigadora mexicana Marcela Lagarde –quien lleva décadas de estudio de la violencia de género y de la violencia femicida en su país– concluyó que el feminicidio refiere a un «crimen de Estado», en el que se incluyen componentes como la impunidad.

Informes de las ONG Centro de Justicia y Paz, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y Asociación Larense de Planificación Familiar situaron a Venezuela entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, cifra respaldada en 2020 por la diputada a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Mary Mora.

– ¿Le interesa seguir trabajando este tema?

Hay allí una cosa rondando, pero aún nada concreto. Yo no soy de cerrar puertas, tengo muchas cosas en mente y salto mucho en medios… Tengo otras ideas para este tipo de proyectos, pero eso no quiere decir que de ahora en adelante sólo voy a trabajar con este tema.

«Ahora estoy trabajando en un proyecto sobre el hombre y el paisaje, en este regreso a la modernidad, desde la abstracción y lo conecto con la naturaleza y con la incertidumbre».

Creadoras, experiencia y expectativas

Magdalena Fernández es una las artistas venezolanas de su generación con mayor trayectoria. Licenciada en Física y Matemática por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también egresó del Instituto Neumann de Caracas, luego cursó Artes Gráficas en la Universidad de Boston (Estados Unidos), más tarde Inkscape and Graphic Design en el estudio del artista minimalista A.G. Fronzoni (Milán, Italia). Su trabajo ha estado vinculado a la tradición abstracto-constructivista, y ha presentado piezas en distintos formatos. Obras de su autoría forman parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y del Centre d´Art Contemporain Frank Popper de Marcigny (Francia), entre otros.

– ¿Es la primera vez que participa en un concurso como este (Creadoras) y en una muestra como Una = todas?

-Sí. De hecho, es un sentimiento extraño, el concurso es una acotación a revisar la historia. Pero no lo quiero ver como algo que se vaya a repetir, porque nosotros somos seres humanos antes que un género. No nos podemos convertir ahora en lo que censuramos y en los que excluimos; y eso para mí es súper importante. Es una cosa mundial, que yo espero que sirva para revisar el pasado y para tener consciencia hacia el futuro.

– ¿Antes del concurso había pensando qué tanto era la presencia del trabajo de mujeres en exhibiciones o que tan valorada eran sus propuestas?

Sí, a cada rato, todavía. Se siente que ha existido una distancia demasiado grande, pero no creo que la reacción sea hacer lo mismo, sino tener consciencia.

«Yo me siento afortunada y respetada y doy gracias por eso. Sí hay distancia entre hombres y mujeres; pero agradezco me hayan dado oportunidades y que me respeten. No me puedo quejar en ese sentido. Pero si hay mucho que trabajar, por muchos otros».

– ¿Cree que el concurso y la muestra pueda ayudar?

Yo creo que sí. Sobre todo porque el concurso no son sólo las 95 creadoras que están aquí (Una=todas), participaron más de cientos de artistas, que se traducen en una clara muestra de la cantidad de mujeres que están trabajando.

– ¿Qué le pareció el veredicto?, ¿se imaginó que podía ganar el concurso?

-Fue una sorpresa, una bonita sorpresa. Llega en un momento bonito, en el que siento que tengo que transformar muchas cosas, llega en un momento de transformación importante para mí.

3vaMH018 forma parte de la exposición Una = todas que alberga la GAN. La entrada es libre y los días que está abierta al público es de jueves a viernes de 9:00 am a 5:00pm; sábado, domingo y días feriados de 10:00am a 5:00pm. Hasta diciembre de 2023.


Artículo:
Magdalena Fernández: «No nos podemos convertir en lo que censuramos»


Tal Cual Digital
Por Valentina Rodríguez Rodríguez
02 julio 2023

Magdalena Fernández: siempre ascendiendo

Fundación Cultural Estilo
Por Javier León
25 mayo 2023


Yo siempre he hecho lo mismo, siempre he estado
rotando, planeando, girando sobre la misma cosa.
Los artistas constantemente creamos la misma obra.

Magdalena Fernández

Magdalena Fernández responde a un impulso creativo de ocupar los espacios que es cónsono con una inquietud por expresar lo atmosférico, lo etéreo, el quehacer móvil de las apariencias. Esta inquietud por las relaciones entre naturaleza y espíritu, por la fenomenología y la percepción, aunadas a su interesante lógica del espacio y su interés por la tecnología la han conducido por la vertiente de las instalaciones y las video-instalaciones, campo en el que su trayectoria es una de las más preclaras y consistentes en nuestro medio desde hace más de tres décadas.

Magdalena Fernández fotografiada por Carlos Germán Rojas, 2oo6.

Para la teoría estética de la escuela de Frankfurt la unidad de sentido contenida en cualquier producto del conocimiento humano nunca es algo estático, sino procesual, un pulso entre antagonismos, de manera que las obras de arte no son ser, ni son meras cosas, son devenir, se trata de un dinamismo inmanente, de allí lo complejo que resulta cualquier definición del arte. En tal sentido Theodor Adorno explica:

El carácter procesual de las obras de arte consiste en que ellas, en cuanto artefactos, en cuanto productos del hacer humano, tienen su lugar en un “reino propio del espíritu” pero para poder ser de alguna manera idénticas a sí mismas necesitan de lo no idéntico, de lo heterogéneo de lo todavía no formado…[1]

La articulación que ha desarrollado Magdalena Fernández entre tradición de la abstracción moderna, sentido histórico y vocación naturalista la ha llevado a conseguir una síntesis efectiva para la producción de una noción de obra como acontecer, como proceso, que es característico de ese reino propio del espíritu. Fernández, con sus consecuentes reverberaciones aporta una concepción móvil de la obra de arte que ha tenido una resonancia importante en el desarrollo del arte contemporáneo en Venezuela desde los noventa y hoy es de trascendencia internacional.

Magdalena Fernández. 2em996, 1996. 8vo. Premio Eugenio Mendoza

Magdalena Fernández. 8i998 (1998). Premio 56° Salón Arturo Michelena.



Las obras 2em996 (1996) y 8i998 (1998) fueron ganadoras de la octava edición del premio Eugenio Mendoza y del 56° Salón Arturo Michelena respectivamente. Se trata de instalaciones que generan planos virtuales a partir de formas geométricas construidas con tubos de PVC y conexiones en aluminio torneado y pintado la primera instalación, y con aluminio y acero la segunda. Paralelepípedos definidos en el espacio que al ser tocados por el espectador cambian de apariencia modificando así el espacio. Una apuesta por lo básico y lo fundamental, con elementos mínimos estas obras crean espacio descubriéndolo, lo problematizan en cuanto a las relaciones del desplazamiento del cuerpo y las modificaciones que el espectador introduce en el entorno de la pieza.

Llegar a este punto de comprensión profunda de la relación de lo sublime y el juego conjugado con las lógicas de las prácticas artísticas actuales de su momento, como queda expresado en estas celebradas obras, fue posible gracias a una importante dosis de talento apoyado en una sólida formación. Fernández cursó estudios de Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Neumann de donde egresa en 1989. Posteriormente se especializa en Italia, en la Scuola Bottega de A. G. Fronzoni en Milán; experiencia que tuvo una importante repercusión en el quehacer de la artista.

Para el destacado diseñador italiano A. G. Fronzoni los proyectos nacen de la realidad: cada evento está sujeto a análisis de diseño. La práctica de la provocación siempre empuja a la comparación, la reflexión y la formación de un sentido crítico: entrenó y dirigió a los estudiantes hacia el arte de la investigación continua y convertir esa investigación en la esencia de la vida, la naturaleza y la forma que los rodea. En Italia, Fernández se desempeña como diseñadora independiente. Realiza su primera exposición individual Aspettando la parola en Mantua en 1991. Esperando la Palabra; se trató de un conjunto de fotografías cuya temática estaba dedicada a procesos de tipografía e impresión. Su vínculo con aquel país permanecerá constante; participa en exposiciones en Milán, Trevi y Mantua a través de los años.

   

Magdalena Fernández. Esperando la palabra. Municipio de Castiglione delle Stiviere, Italia, 1991.

En 1993 Magdalena Fernández realiza la exposición Estructuras en la Sala Mendoza, la curaduría estuvo a cargo de Ariel Jiménez a quien, en calidad de director de esa sala, la artista se había acercado previamente con la intención de hacer una muestra en Caracas de A. G. Fronzoni. Es en ese momento, cuando el curador se muestra interesado por el trabajo de la artista y le propone que, en lugar de aquel proyecto, realizar una exposición con la obra reciente de ella, así, de este encuentro resulta la primera individual de la artista en Venezuela.

Esa exposición se la dedica a su maestro A. G. Fronzoni, quien escribirá el texto para el catálogo. Una serie de pequeñas obras en una pequeña sala y en la sala principal una interesante instalación in situ con cientos de pequeñas esferas dispuestas rítmicamente en el espacio, respondiendo a un diagrama que toma como referencia el sonograma de una gota de agua, todo ello con una ambientación sonora. Fronzoni escribe:

…el proyecto de Fernández, en cuanto a las instalaciones se refiere, afronta en su totalidad el espacio disponible, lo reinventa y estimula al visitante a relacionarse con la obra (…) en definitiva, esta es una propuesta para una espacialidad alternativa, para comportamientos distintos, para otro modo de ver, para otro modo de vida. Aflora evidente la idea de una nueva unidad que contiene en sí la conciliación de todas las antítesis.

 

Para continuar leyendo el artículo visitar:

Magdalena Fernández: siempre ascendiendo. Revista Estilo.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Magdalena Fernández y Gioconda Berríos se alzaron con los primeros premios del Concurso de Arte Contemporáneo Creadoras




El jurado conformado por María Elena Ramos, Aixa Sánchez, Anacristina Tkachenko, Aloha Pinto y Alejandra Claros Borda, dio a conocer su veredicto y los nombres de las ganadoras en las categorías Artes Visuales y Arte Utilitario este martes 6 de junio en la Galería de Arte Nacional en la inauguración de la exposición UNA=TODAS.

El Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS convocado por CAF - banco de desarrollo de América Latina, Volante Studio y GBGArt’s llegó a su etapa final con la inauguración de la exposición colectiva multidisciplinaria UNA=TODAS que reúne las obras de las 90 artistas contemporáneas venezolanas que resultaron seleccionadas para concursar en las dos categorías abiertas en el certamen: Artes Visuales y Arte Utilitario.

El acto inaugural tuvo lugar en los espacios de la Galería de Arte Nacional y fue el contexto en el que el jurado de premiación, compuesto por la secretaria general de CAF, Alejandra Claros Borda; Aloha Pinto, coordinadora de cultura y deporte del banco; y las investigadoras y curadoras: María Elena Ramos, Aixa Sánchez y Anacristina Tkachenko, dio a conocer su veredicto luego de una extensa deliberación.

El jurado destacó la notable calidad de las propuestas reunidas en la muestra y que las obras en su totalidad captan inquietudes íntimas, sociales y globales a través de las expresiones artísticas en su diversidad de temáticas y lenguajes. Reconociendo la labor curatorial, museográfica e institucional que ha hecho posible este ambicioso proyecto que tiene como objetivo dimensionar la creación ejecutada por mujeres artista en el contexto de las artes visuales del país.

El veredicto afirma que “tras una cuidadosa observación de las obras preseleccionadas” el jurado decidió otorgar el primer premio, en la Categoría ARTES VISUALES a la obra 3vaMH018, de Magdalena Fernández, “por la fuerza, y a la vez la sutileza, de esta imagen realizada en Stop Motion que enfoca al seno femenino en temática de doble sentido: como una crítica general a la violencia de género y, a la vez, como símbolo de paz, alimentación y cobijo”. Según el jurado, Fernández “enfrenta así en esta obra la maternidad y la vida a un acto de violencia sucedido en la vida real”.  El segundo premio en esa categoría fue otorgado a la obra Interruptus del paisaje patriarcal, de Argelia Bravo, “una videoinstalación con la que cuestiona los modelos civilizatorios a partir del fenómeno de rewilding (resilvestración) vivido durante la pandemia COVID-19. En este sentido, su obra es una apuesta por la vida, por una convivencia armónica entre todos los seres vivos que formamos parte de la naturaleza”.

En la Categoría ARTE UTILITARIO, el primer premio fue asignado a la obra Tramando, de Gioconda Berríos quien, a partir de la práctica textil, según el jurado, “lleva adelante una investigación sobre el efecto aditivo del color, haciendo coincidir diferentes tradiciones culturales y temporalidades entre lo ancestral, lo moderno y lo contemporáneo”. El segundo premio en Arte Utilitario fue otorgado a la obra Jojö Odeeja, de Luz María García Martínez (Dawanedü Emajenewa), “una cesta en fibra de miñato, con la cual la creadora busca visibilizar la tradición de la cestería de cultura yekuana y su vinculación con el trabajo manual femenino, reclamando el espacio - su presencia estética, vigencia y función utilitaria- dentro de la cultura visual contemporánea”.

El jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la artista popular ANTONIA AZUAJE por su larga y valiosa trayectoria como narradora de historias a través de la pintura, relatos en que los personajes femeninos tienen papel protagónico. Además, otorgó siete menciones especiales en Artes Visuales a obras en diferentes géneros como la fotografía, el video, la instalación, la instalación fotográfica, la cerámica, la inteligencia artificial cuyas autoras son:  María Bilbao Herrera (Nomadismo. Conexión temporal y nuevos anhelos femeninos, videoarte); Zeinab Rebeca Bulhossem (Árboles cortados: bucare, araguaney, orquídea de palo, flamboyán De la serie Belleza Crítica, fotografía y video); Costanza de Rogatis (Abrazo. De la serie Antropometría doméstica, instalación de un objeto textil y tres fotografías); DUPLAONCE compuesta por Mariana Mendoza y Laura Morales Balza (Caracas. Verdad y ficción. 2019-2022, fotografía); Corina Lipavsky (Naturalezas mutantes y Serie Nativas, Imágenes digitales a partir de IA); Vinnia Winckelmann (Desde el útero, modelado en gres y papel cerámico, esmaltes, tintas, óxidos y washes) y Julia Zurilla por la obra Horizonte menguante (de la serie Horizonte Vertical), video collage.

En el caso de la categoría Arte Utilitario, el jurado también otorgó tres menciones especiales a obras realizadas en orfebrería, diseño y cerámica, al considerar que a través de esas expresiones las artistas establecen vinculaciones con la naturaleza, el ejercicio de la memoria y distintos referentes culturales del país: Flor Areinamo (Verano, Ramero y Garabato, orfebrería); María Elisa Carmona (Memoria local, diseño gráfico) y Josselin Chalbaud por su obra Zoöid, ejecutada en cerámica y pasta de manganeso.

UNA=TODAS. ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS VENEZOLANAS

La exposición UNA=TODAS. Artistas contemporáneas venezolanas abre sus puertas al público el jueves 8 de junio y permanecerá hasta finales de año. En ella podrán apreciarse las obras ganadoras, al igual que las 86 obras restantes que concursaron. La curaduría de la exhibición es de Lorena González Inneco y la museografía es de Matilde Sánchez.

UNA=TODAS está dividida en tres conjuntos curatoriales: Deliberaciones del paisaje, conjunto en el que las artistas que lo conforman parten de reflexiones directas al paisaje como traductor de contenidos vinculado a problemas históricos, políticos o sociales. Narrativas personales diversas donde el lenguaje migra, se desplaza semánticamente hacia renovadas identidades. Enunciaciones de la materia, es un conjunto curatorial en el que “la materia, el color, la palabra y las texturas son asumidas por estas creadoras como sujeto y objeto de la representación, originando el traslado hacia diversas evocaciones y propiciando la construcción de códices significativos” tal como afirma la curadora de la muestra González Inneco. Escultura, videoarte, fotografía, diseño, instalación e inteligencia artificial son recursos a través de los componentes formales se convierten en entidad narrativa y generadora de sentidos.

El tercer cuerpo curatorial es Cuerpo crítico/cuerpo político, el grupo de obras en el reunidas toman el cuerpo como discurso y estrategia. En tal sentido la curadora afirma que, “en este segmento encontramos inflexiones directas y acentos sugeridos en torno a los temas de equidad de género y abusos de poder. Las modulaciones de lo físico, sus resonancias y trayectos” y en ellas se traza un precedente frente a los preceptos hegemónicos que nos rodean y se busca restituir la voz de silenciadas visiones. Los problemas de la identidad, la soledad, las luchas por la equidad y los derechos humanos de la mujer se convierten en este caso en un amplio itinerario donde metáforas físicas, acciones conceptuales, materias textiles y reacciones fractales apuestan por un pulso vital que insiste en hacerse visible.

La exposición UNA=TODAS y el Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS afirman el compromiso y visión de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Volante Studio y GBGArt’s de promover acciones y proyectos en pro de la equidad de género y derechos de la mujer, de allí la consolidación de este proyecto integrado de largo aliento que ha tenido como objetivo promover la producción artística actual hecha por mujeres venezolanas, así como propiciar una exhaustiva revisión del aporte que han hecho a la historiografía de las artes visuales en el país.

Extracto de la publicación Magdalena Fernández y Gioconda Berríos se alzaron con los primeros premios del Concurso de Arte Contemporáneo CreadorasCAF. Caracas, Venezuela. 2023.


Pieza en exhibición



3vaMH018, Homenaje a Mayell Hernández Naranjo, 2018.
Stop motion. Loop 3’. Video/ Carlo Grata.
Producción/ Tetelo Fernández y Camila Tikas.



Fotos en sala y fotomontaje cortesía de Magdalena Fernández