martes, 21 de octubre de 2025

Magdalena participa en Transgresoras Mail Art and Messages, 1960s–2020s

11 octubre 2025 - 15 febrero 2026
California Museum of Photography

Foto: Nikolay Maslov/UCR ARTS

Transgresoras: Mail Art and Messages, 1960s–2020s (Transgresoras: Arte postal y mensajes, 1960-2020) recopila obras de arte creadas e intercambiadas por mujeres artistas latinx y latinoamericanas desde la década de 1960 hasta la actualidad. Como forma de producción artística que dependía del servicio postal para la circulación e intercambio de obras de arte, el arte postal permitió a las artistas de sociedades represivas eludir las estrictas medidas de censura, proporcionándoles plataformas para difundir su trabajo y para la protesta política. Las artistas latinas y latinoamericanas han utilizado el sistema postal para transgredir una serie de sistemas restrictivos, que van desde las expectativas de género hasta los regímenes autoritarios.

Transgresoras presenta obras históricas —entre las que se incluyen poesía visual, dibujos, grabados, performances, vídeos y fotografías— en diálogo con el trabajo de una generación más joven de artistas que emplean facetas de la correspondencia en su obra. Este enfoque intergeneracional pone de relieve precedentes históricos que habían sido ignorados para restaurar un linaje de producción artística que ha sido poco conocido en las décadas siguientes, mejorando nuestra perspectiva sobre cuestiones centrales del panorama mediático y político actual.

La exposición se organiza en torno a constelaciones que abordan amplios grupos temáticos, como el control estatal de los medios de comunicación, la censura y la violencia autoritaria; las construcciones de género y los ideales feministas; la migración, la interconexión y la comunidad a distancia; las burocracias estatales y el legado del colonialismo; y los enfoques decoloniales de la ecología.


DETRÁS DE LA PANTALLA VOL. 1 - EL ESPACIO INTERMEDIO - Galería RGR


Vista de sala de1ea024, 2024

4 septiembre – 1 noviembre, 2025  

GALERÍA RGR  
GRAL. ANTONIO LEÓN 48  
COLONIA SAN MIGUEL CHAPULTEPEC  
CIUDAD DE MÉXICO - CDMX 11850  
MÉXICO  


Detrás de la pantalla Vol. 1 – El Espacio Intermedio

En el cine a veces se pueden ver los sucesos como si estuvieran pasando detrás de la pantalla y como si ésta fuera transparente como una vitrina. Ese vidrio tomaría los colores de las cosas y dejaría pasar sólo el blanco, el gris y el negro. (Aquí nosotros no pusimos en práctica la física, sino que observamos el blanco y el negro como si fueran colores como el verde o el rojo). También se podría pensar que imaginamos una vitrina, que podríamos decir es blanca y transparente. Sin embargo, no tenemos la intención de decir eso: entonces, ¿falla de alguna forma la analogía con una vitrina verde transparente, por ejemplo?

Ludwig Wittgestein (Observaciones sobre los colores)

 

Entre los años 1940 y 1960, tanto en Europa como en Sudamérica y Asia, artistas de diversa formación se volcaron no sólo a recuperar las propiedades y esencias “puras” del arte, sino a preguntarse cómo y cuándo se forma una imagen que no se reduce a la mera representación de una cosa. Estos artistas inquirieron sobre la existencia de una imagen a priori, así como sobre la experiencia proporcionada por la percepción y la conciencia humanas. Delimitaron el orden de las cosas a ver y no ver a un tiempo. Se pensó en un espacio intermedio, situado entre ambos extremos, entre las ideas a priori, y la experiencia, el cuerpo y el espíritu. En el lugar enigmático donde ocurren las cosas: detrás de la pantalla. Allí el blanco no es más pálido que la nieve y alcanza la tonalidad del gris cuando se lo compara a ella. En este espacio intermedio el blanco no es igual para todos, y no es opaco y transparente como se suele sostener en las teorías científicas del color: ¿Cómo puede algo transparente ser verde pero no blanco? La transparencia y el reflejo solo existen en la dimensión de profundidad de una imagen visual.

Es la dimensión sensible lo que otorga definiciones perentorias sobre el espacio, el color, la forma, la línea, el movimiento, la profundidad (gran obsesión de Paul Cézanne), la virtualidad y lo real. Estas cuestiones estético-filosóficas —que fueron el centro de las preocupaciones de artistas y grupos ligados al arte cinético, al Op Art y a las tendencias de la nueva abstracción surgidas en la posguerra o ligadas a procesos de modernización acelerados del Sur Global—, adquieren relevancia ante el arribo inminente de la inteligencia artificial.

Los artistas reunidos en la exposición Detrás de la pantalla consignan en el espacio de la tela el color o el movimiento, el enigma de ver y no ver. La imposibilidad de conectar los fines sensibles de la experiencia, con el alcance de la ciencia en su afán de hacer ver las cosas desde categorías fijas y estables. La pantalla del teléfono inteligente —así como la tela o el soporte que emplea la pintura— aplanan lo que vemos. Éstas dejan a la escultura el dominio exclusivo de las tres dimensiones, de lo que a menudo se superpone a simple vista cuando percibimos un objeto. Sin embargo, sabemos que una silla puede o no contener un cuerpo en reposo. RGR ofrece un panorama amplio de perspectivas de artistas que interrogan lo que vemos desde ese espacio intermedio que a veces reverbera detrás de la pantalla.

Gabriela Rangel 

Exposición organizada por Gabriela Rangel en colaboración con Ricardo González Ramos.


Vista de sala de 1ea024, 2024


Fuente: https://www.rgrart.com/es/exposiciones/detras-de-la-pantalla-vol-1-el-espacio-intermedio?view=slider#14


martes, 14 de octubre de 2025

Magdalena Fernández: arte, inspiración y formación | Conversando con Mosquera


 

 


Fuente: https://talcualdigital.com/los-vinculos-y-fragmentos-de-magdalena-fernandez-por-valentina-rodriguez/

Entrevista de Simón Villamizar a Magdalena Fernández entorno a "Vínculos" y "Fragmentos"

 



"Yo no sé si la matemática me alejó de la gente o sï me quise refugiar en la matemática para alejarme de la gente", dice Magdalena Fernández, la artista plástica venezolana, quien durante décadas ha construido una de las obras más sólidas del arte contemporáneo local.

No solo estudió matemáticas. También física durante dos años en la Universidad Católica Andrés Bello. Solo que en algún momento pateó la mesa de los cálculos y emprendió estudios de diseño. Aquí en Venezuela, en Boston y en Italia, en este último país con el arquitecto y diseñador gráfico Angiolo Fronzoni.

Y entonces comenzó a crear una obra propia. Muy relacionada con el geometrismo. Con las retículas de Gertrude Goldsmith (GEGO). Con la naturaleza (por ejemplo, el sonido de las ballenas, las guacamayas). Y con artistas que son sus referentes: Vasili Kandinski, Mercedes Pardo, Alenjandro Otero, Mondrian y Fronzoni.

En esta entrevista habla de la exposición que monta en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, en la que muestra desde la primera pieza expositiva hasta una instalación gigantesca e inmersiva en la que el público puede entrar en una suerte de telaraña geométrica formada por cuadrados, triángulos, esferas. Una de las exposiciones más importantes del año.

Y también de la obra inconclusa que está en plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que, dice, le produce dolor cada vez que pasa por ahi.


- Simón Villamizar

Magdalena Fernández celebra 35 años de arte en el corazón de Caracas - El Siglo

 



Magdalena Fernández reflexiona sobre el equilibrio inestable y los fragmentos que se vinculan - El Nacional


 

Magdalena Fernández reflexiona sobre el equilibrio inestable y los fragmentos que se vinculan - El Nacional

 


Fuente: https://www.elnacional.com/2025/09/magdalena-fernandez-reflexiona-sobre-el-equilibrio-inestable-y-los-fragmentos-que-se-vinculan/

Magdalena Fernández expone ¨Vínculos¨ y ¨Fragmentos¨ - El Universal