lunes, 5 de octubre de 2015

Inauguración de la exposición MAGDALENA FERNÁNDEZ en el MOCA

En esta ocasión Magdalena Fernández nos invita a transitar por el MOCA Pacific Design Center, evocando a partir de la abstracción geométrica y ritmos originados en sonidos de animales diurnos y nocturnos del valle de Caracas, el transcurrir de la noche al día tropical. Seis videos pertenecientes a la serie Dibujos y pinturas móviles y una instalación in situ componen esta importante muestra.
Comenzando el recorrido con la obra 1dm004Eleuttherodactylus coqui; video animación con el distintivo sonido nocturno de las pequeñas ranas coqui. Lo diurno sorprende sutilmente en dos piezas: con color en el video 1dpS006 y a través del sonido en el video 1pmS011. En la obra 1pmS011Fernández toma las frecuencias de sonido de ranas y pájaros para generar una imaginería abstracto-geométrica a través de la superposición de capas de puntos blancos de diferentes dimensiones sobre un fondo negro, hasta lograr un efecto moiré. El vídeo alude a las obras ópticas de Jesús Rafael Soto, específicamente Deplacement d’un élément lumineux (Desplazamiento de un elemento luminoso, 1954).
La instalación 2i015, creada especificamente para esta exposición activa las escaleras que conducen a la galería del segundo piso. Sugiriendo luciérnagas, el parpadeo de luces LED guiará a los visitantes a través de un ambiente en penumbra hacia el piso superior.  En ese espacio destacan 1pm006, Ara ararauna y2.2TG010, Ortalis Ruficauda; videos que muestran una suerte de desorden temporal de rígidas composiciones geométricas en un caso de color azul, amarillo y verde y otra en tonos tierra y gris, que van cambiando abruptamente al ritmo de los sonidos estridentes de dos pájaros tropicales (guacamaya y guacharaca), respectivamente.  Para terminar el recorrido nos encontramos con la pieza 1pm015 proyectada en el piso.  En armonía con el sonido del viento otra abstracción de la naturaleza, en este caso hojas de árboles, construyen una experiencia sensorial y contemplativa.






























No hay comentarios :

Publicar un comentario