En el Museo Amparo, en Puebla (México), la artista venezolana Magdalena Fernández exhibe Ecos. Bajo la curaduría de Carlos Palacios, la exposición fue concebida como una retrospectiva de la última década de producción de la artista. La muestra está organizada dentro de dos ejes temáticos -naturaleza y paisaje, por un lado, abstracción geométrica, por el otro- que ofrecen al espectador una construcción del imaginario de una de las artistas visuales contemporáneas más influyentes de Latinoamérica, sus referencias e intereses.
1HO008, 2008.
Homenaje Hélio Oiticica
Magdalena Fernández. Ecos consta de veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones site-specific dentro del museo y una serie de grabados en bajorrelieve. Poniendo el foco en las piezas audiovisuales, la artista venezolana aproxima a los visitantes al movimiento geométrico, al punto de sentirse inmerso en ellas. No es la primera vez que pone a oscuras una sala de exhibición para borrar las referencias espaciales, creando nuevas mediante la abstracción geométrica.
Asimismo, la exposición hace numerosas
referencias a las influencias de Fernández, tanto en su etapa de formación como
en la actualidad. En ese plano, hay alusiones y homenajes a figuras como Jesús Soto,
posiblemente uno de los artistas más prestigiosos de Venezuela y uno de los
pioneros del arte
cinético y el op-art en la región;
Piet Mondrian, quien fundó el neoplasticismo e integró la geometría como tema
en la pintura; o a los precursores de las vanguardias constructivistas europeas
y la abstracción lírica, Kazimir Malévich y Vasili Kandinsky. De esta forma, Ecos
no solo dialoga con la escena contemporánea, sino que alude, inevitablemente, a
la historia moderna del arte y la introducción de la abstracción geométrica,
tanto a las formas de expresión bidimensionales –como la pintura o la fotografía-
como a las técnicas contemporáneas. Fernández pone de manifiesto el valor y la
vigencia
que aún poseen las producciones
abstractas, desprendidas del arte figurativo.
Incluso, las obras que presenta
Magdalena Fernández, cruzan la barrera del abstraccionismo contemporáneo. Si
bien el movimiento cuenta con una enorme cantidad de adeptos, al igual que el brasileño
Ernesto Neto o el venezolano Milton Becerra, Fernández crea espacio inmersivos
a partir de la exploración y producción geométrica. Formada en diseño, física y
matemática, el conocimiento técnico y teórico de todos estos campos le permiten construir ambientes,
posicionando sus obras, que bien parecen estar atadas a una tradición específica, en el
centro de la escena contemporánea.
Magdalena Fernández. Ecos fue organizada en colaboración con el museo de Arte Carrillo Gil, inauguró el 13 de julio en el Museo Amparo y permanecerá allí hasta el próximo 3 de enero.
Magdalena Fernández. Ecos fue organizada en colaboración con el museo de Arte Carrillo Gil, inauguró el 13 de julio en el Museo Amparo y permanecerá allí hasta el próximo 3 de enero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario