miércoles, 16 de noviembre de 2016

MAGDALENA FERNANDEZ CIERRA EL CICLO DE ARQUITECTURAS DEL DESARRAIGO CON CLIMAS


                                                                

La exhibición abre el 17 de Noviembre en el Espacio Ideobox en Wynwood


Miami, Florida - Septiembre de 2016 - La fundación SaludArte y el Ideobox Artspace le dan la bienvenida a la reconocida artista venezolana Magdalena Fernández, quien llega a Miami para cerrar el ciclo de exposiciones de Arquitecturas del Desarraigo con Climas. Esta exhibición de carácter interactivo es una exploración que se realiza a través de distintos medios como el video, instalaciones, esculturas, dibujos y otras obras gráficas.  La inauguración se llevará a cabo el próximo 17 de Noviembre en Ideobox (2417 North Miami Avenue) y estará disponible hasta el 17 de Enero del 2017, incluyendo Miami Art Week.

La obra de Magdalena Fernández se caracteriza por ser la fusión de dos filosofías importantes. La primera basada en el aspecto formal que vincula el espacio con sus cualidades geométricas y estructurales y su desarrollo histórico en el arte moderno y la segunda de aspecto contextual que tiene que ver con la naturaleza y sus efectos en el espíritu de los seres humanos. Las instalaciones de Fernández requieren la inmersión de los espectadores a un mundo compuesto de sonidos, tecnología, luces e imágenes, inspirado en la naturaleza.  Para Climas, Fernández presenta “1i0011” una instalación de carácter “site-specific”  que junto a dibujos y pinturas móviles provocan el dialogo entre las normas sociales que rigen la percepción entre los paisajes naturales y artificiales.  “Mi trabajo me permite reflexionar acerca de los infinitos vínculos que encuentro entre la naturaleza y sus formas, y el arte abstracto y sus expresiones,” explicó Magdalena Fernández, “ser parte de este ciclo, me permite aterrizar esta idea a un plano que lo vincula con los cambios urbanísticos y arquitectónicos de esta ciudad.”

Dirigido por el conocido curador español, Roc Laseca; el ciclo de Arquitecturas del Desarraigo es el primer ciclo continuo presentado en Miami. Desde sus inicios, su objetivo ha sido posibilitar el flujo continuo de lecturas, participaciones, encuentros y debates en torno a diferentes aspectos urbanos y la necesidad de crear sensibilidad y educación critica sobre ellos. El ciclo también a fomentado la discusión sobre el devenir topográfico y arquitectónico de la ciudad a través de la mirada específica de artistas visuales.  Por su sentido práctico, Arquitecturas del Desarraigo ha contado con talleres in-situ, mesas de trabajo y colaboraciones con la Universidad de Miami, Universidad de Los Andes (Colombia), National Museum of England, además de los artistas invitados.

“Durante estos tres años de este ciclo,  Carlos Garaicoa, Juan Fernando Herrán, Marcius Galan, Andrés Michelena, Ana Mazzei y Lydia Okumura han permitido acercar a los públicos y comunidades del sur de La Florida a esta discusión global y abrir vías de encuentro y debate sobre el futuro urbanístico

de la ciudad de Miami,” comento curador y director de Arquitecturas del Desarraigo Roc Laseca,  “cerrar este ciclo con la primera instalación envolvente de Magdalena Fernández en Miami es enfocarnos en la influencia de la naturaleza en las arquitecturas del desarraigo y viceversa.”

Climas estará abierto desde el 17 de Noviembre del 2016 hasta el 17 de Enero del 2017 en IdeoBox, que es también la sede de la Fundación Saludarte en Miami. Para mas información sobre la exhibición, horarios regulares y horarios durante Miami Art Week, visite www.saludarte.org.

Sobre Magdalena Fernández
Artista Venezolana nacida en 1964.  En 1982 realiza estudios de Artes gráficas en la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Entre 1983 y 1984 asiste a la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, donde estudia Educación, mención física y matemática. En 1985 ingresa en el Instituto Neumann de Caracas, de donde egresa como Diseñadora gráfica en 1989. En 1990 comienza a asistir a la Scuola Bottega de A.G. Fronzoni en Milan, Italia, con quien hace un curso de Inscape and Graphic Design hasta 1993. Desde 1990  hasta el 2000 trabajó como Diseñadora gráfica independiente en Italia. En 2001 impartió talleres de Aproximación al espacio en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón -IUESAPAR, Caracas, Venezuela, institución en la que también se desempeñó entre 2002 y 2004 como docente en la maestría Práctica y Crítica de los sistemas de Representación Visual Contemporáneos.l Instituto Neumann de Caracas, de donde egresa como Diseñadora gráfica en 1989.

Sobre SaludArte
La Fundación SaludArte fue fundada por la Sra. Tanya Capriles Brillembourg en el 2003. El objetivo principal de la fundación es diseñar y ejecutar extensos programas educativos, culturales y de desarrollo social que facilitan los procesos artísticos de manera inclusiva promoviendo cambios sociales positivos e integración de personas con capacidades especiales o diferentes. La Fundación SaludArte trabaja incansablemente en atraer e incrementar nuevas audiencias así como participantes en los campos de las artes visuales y de actuación. Hoy por hoy, la fundación con base en el Ideobox Space ubicada Wynwood, ha consolidado estas iniciativas en Estados Unidos, España, Colombia, Perú y Venezuela con planes de establecerse en otros países iberoamericanos.

1i011
Foto: Ángela Bonadies. Cortesía M Fernández








No hay comentarios :

Publicar un comentario