martes, 21 de octubre de 2025

Magdalena participa en Transgresoras Mail Art and Messages, 1960s–2020s

11 octubre 2025 - 15 febrero 2026
California Museum of Photography

Foto: Nikolay Maslov/UCR ARTS

Transgresoras: Mail Art and Messages, 1960s–2020s (Transgresoras: Arte postal y mensajes, 1960-2020) recopila obras de arte creadas e intercambiadas por mujeres artistas latinx y latinoamericanas desde la década de 1960 hasta la actualidad. Como forma de producción artística que dependía del servicio postal para la circulación e intercambio de obras de arte, el arte postal permitió a las artistas de sociedades represivas eludir las estrictas medidas de censura, proporcionándoles plataformas para difundir su trabajo y para la protesta política. Las artistas latinas y latinoamericanas han utilizado el sistema postal para transgredir una serie de sistemas restrictivos, que van desde las expectativas de género hasta los regímenes autoritarios.

Transgresoras presenta obras históricas —entre las que se incluyen poesía visual, dibujos, grabados, performances, vídeos y fotografías— en diálogo con el trabajo de una generación más joven de artistas que emplean facetas de la correspondencia en su obra. Este enfoque intergeneracional pone de relieve precedentes históricos que habían sido ignorados para restaurar un linaje de producción artística que ha sido poco conocido en las décadas siguientes, mejorando nuestra perspectiva sobre cuestiones centrales del panorama mediático y político actual.

La exposición se organiza en torno a constelaciones que abordan amplios grupos temáticos, como el control estatal de los medios de comunicación, la censura y la violencia autoritaria; las construcciones de género y los ideales feministas; la migración, la interconexión y la comunidad a distancia; las burocracias estatales y el legado del colonialismo; y los enfoques decoloniales de la ecología.


DETRÁS DE LA PANTALLA VOL. 1 - EL ESPACIO INTERMEDIO - Galería RGR


Vista de sala de1ea024, 2024

4 septiembre – 1 noviembre, 2025  

GALERÍA RGR  
GRAL. ANTONIO LEÓN 48  
COLONIA SAN MIGUEL CHAPULTEPEC  
CIUDAD DE MÉXICO - CDMX 11850  
MÉXICO  


Detrás de la pantalla Vol. 1 – El Espacio Intermedio

En el cine a veces se pueden ver los sucesos como si estuvieran pasando detrás de la pantalla y como si ésta fuera transparente como una vitrina. Ese vidrio tomaría los colores de las cosas y dejaría pasar sólo el blanco, el gris y el negro. (Aquí nosotros no pusimos en práctica la física, sino que observamos el blanco y el negro como si fueran colores como el verde o el rojo). También se podría pensar que imaginamos una vitrina, que podríamos decir es blanca y transparente. Sin embargo, no tenemos la intención de decir eso: entonces, ¿falla de alguna forma la analogía con una vitrina verde transparente, por ejemplo?

Ludwig Wittgestein (Observaciones sobre los colores)

 

Entre los años 1940 y 1960, tanto en Europa como en Sudamérica y Asia, artistas de diversa formación se volcaron no sólo a recuperar las propiedades y esencias “puras” del arte, sino a preguntarse cómo y cuándo se forma una imagen que no se reduce a la mera representación de una cosa. Estos artistas inquirieron sobre la existencia de una imagen a priori, así como sobre la experiencia proporcionada por la percepción y la conciencia humanas. Delimitaron el orden de las cosas a ver y no ver a un tiempo. Se pensó en un espacio intermedio, situado entre ambos extremos, entre las ideas a priori, y la experiencia, el cuerpo y el espíritu. En el lugar enigmático donde ocurren las cosas: detrás de la pantalla. Allí el blanco no es más pálido que la nieve y alcanza la tonalidad del gris cuando se lo compara a ella. En este espacio intermedio el blanco no es igual para todos, y no es opaco y transparente como se suele sostener en las teorías científicas del color: ¿Cómo puede algo transparente ser verde pero no blanco? La transparencia y el reflejo solo existen en la dimensión de profundidad de una imagen visual.

Es la dimensión sensible lo que otorga definiciones perentorias sobre el espacio, el color, la forma, la línea, el movimiento, la profundidad (gran obsesión de Paul Cézanne), la virtualidad y lo real. Estas cuestiones estético-filosóficas —que fueron el centro de las preocupaciones de artistas y grupos ligados al arte cinético, al Op Art y a las tendencias de la nueva abstracción surgidas en la posguerra o ligadas a procesos de modernización acelerados del Sur Global—, adquieren relevancia ante el arribo inminente de la inteligencia artificial.

Los artistas reunidos en la exposición Detrás de la pantalla consignan en el espacio de la tela el color o el movimiento, el enigma de ver y no ver. La imposibilidad de conectar los fines sensibles de la experiencia, con el alcance de la ciencia en su afán de hacer ver las cosas desde categorías fijas y estables. La pantalla del teléfono inteligente —así como la tela o el soporte que emplea la pintura— aplanan lo que vemos. Éstas dejan a la escultura el dominio exclusivo de las tres dimensiones, de lo que a menudo se superpone a simple vista cuando percibimos un objeto. Sin embargo, sabemos que una silla puede o no contener un cuerpo en reposo. RGR ofrece un panorama amplio de perspectivas de artistas que interrogan lo que vemos desde ese espacio intermedio que a veces reverbera detrás de la pantalla.

Gabriela Rangel 

Exposición organizada por Gabriela Rangel en colaboración con Ricardo González Ramos.


Vista de sala de 1ea024, 2024


Fuente: https://www.rgrart.com/es/exposiciones/detras-de-la-pantalla-vol-1-el-espacio-intermedio?view=slider#14


martes, 14 de octubre de 2025

Magdalena Fernández: arte, inspiración y formación | Conversando con Mosquera


 

 


Fuente: https://talcualdigital.com/los-vinculos-y-fragmentos-de-magdalena-fernandez-por-valentina-rodriguez/

Entrevista de Simón Villamizar a Magdalena Fernández entorno a "Vínculos" y "Fragmentos"

 



"Yo no sé si la matemática me alejó de la gente o sï me quise refugiar en la matemática para alejarme de la gente", dice Magdalena Fernández, la artista plástica venezolana, quien durante décadas ha construido una de las obras más sólidas del arte contemporáneo local.

No solo estudió matemáticas. También física durante dos años en la Universidad Católica Andrés Bello. Solo que en algún momento pateó la mesa de los cálculos y emprendió estudios de diseño. Aquí en Venezuela, en Boston y en Italia, en este último país con el arquitecto y diseñador gráfico Angiolo Fronzoni.

Y entonces comenzó a crear una obra propia. Muy relacionada con el geometrismo. Con las retículas de Gertrude Goldsmith (GEGO). Con la naturaleza (por ejemplo, el sonido de las ballenas, las guacamayas). Y con artistas que son sus referentes: Vasili Kandinski, Mercedes Pardo, Alenjandro Otero, Mondrian y Fronzoni.

En esta entrevista habla de la exposición que monta en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, en la que muestra desde la primera pieza expositiva hasta una instalación gigantesca e inmersiva en la que el público puede entrar en una suerte de telaraña geométrica formada por cuadrados, triángulos, esferas. Una de las exposiciones más importantes del año.

Y también de la obra inconclusa que está en plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que, dice, le produce dolor cada vez que pasa por ahi.


- Simón Villamizar

Magdalena Fernández celebra 35 años de arte en el corazón de Caracas - El Siglo

 



Magdalena Fernández reflexiona sobre el equilibrio inestable y los fragmentos que se vinculan - El Nacional


 

Magdalena Fernández reflexiona sobre el equilibrio inestable y los fragmentos que se vinculan - El Nacional

 


Fuente: https://www.elnacional.com/2025/09/magdalena-fernandez-reflexiona-sobre-el-equilibrio-inestable-y-los-fragmentos-que-se-vinculan/

Magdalena Fernández expone ¨Vínculos¨ y ¨Fragmentos¨ - El Universal

 




jueves, 11 de septiembre de 2025

Dos exposiciones de Magdalena Fernández se presentan en el Centro de Arte Los Galpones

 

En el marco de la celebración del 20° aniversario del Centro de Arte Los Galpones, serán inauguradas el sábado 13 de septiembre de 2025, a las 11:00 a.m., dos exposiciones de la artista visual venezolana Magdalena Fernández tituladas “Vínculos” y “Fragmentos”, que se estarán exhibiendo en el galpón 8 y en el galpón 7, respectivamente, con varias obras relacionadas entre sí por su carácter inmersivo, interactivo y espacial.




“Vínculos” es la muestra principal y contempla una gran instalación que ocupa 200 m² —casi todo el galpón 8—, realizada a partir de una retícula construida con elásticos, y cuyos vértices son esferas de silicón blancas que dan peso a la estructura y tensan las líneas. Con el tránsito de los espectadores esta estructura puede variar de múltiples maneras, creando así un ambiente lúdico para el público y particularmente para los niños. Asimismo, en un gran monitor ubicado en la entrada de la exposición, se muestra un video documental de la artista y su trayectoria, a través del registro visual de sus obras y exposiciones a nivel internacional.

Según afirma la investigadora Daniela Díaz Larralde en el texto que acompaña la exposición, “La obra de Magdalena Fernández lleva consigo desde el inicio esa inseminación vital, fuerza que impulsa la celebración de la incesante y dinámica multiplicidad de lo viviente (...) En especial en sus instalaciones, una experiencia transmutada en síntesis que re-úne la abstracción racional y la pulsión vital invita a los espectadores a transitar por un espacio otro dentro del espacio, un lugar construido a partir de pares de puntos tensionados entre sí por aristas juguetonas que o bien convergen en uno de sus múltiples centros, o bien se extienden atravesando e interconectando nodos, mientras van dibujando caminos suspendidos, portales, imposibilidades también; siempre atentos, todos, puntos y líneas, al paso de los cuerpos que los recorren, para vibrar en consonancia. Vibración que sacude y vitaliza todo el entramado, como cuando las copas de los árboles son visitadas por el viento, o como cuando una superficie, antes lisa y detenida en su ensimismamiento, muta de golpe o paulatinamente hacia la iridiscencia, repiqueteando al compás de la lluvia”.

De acuerdo con la investigadora, “Todas estas analogías nacen de vínculos que anidan en las profundidades insondables del cuerpo y su memoria; cada quien su árbol, cada quien su lluvia. Vínculos que se avivan con cada roce de las aristas de esos lugares tan inestablemente estables que Fernández materializa como quien encarna un latente campo de fuerzas”. 

“1i025 es uno de esos lugares, ahora materializado en la sala G[8] del Centro de Arte Los Galpones, en el marco de la celebración de sus 20 años. Se trata en este caso de una instalación que viene gestándose desde hace casi dos décadas; un proyecto originalmente pensado para el Museo de los Niños de Caracas, lugar emblemático de lo que fue en su tiempo una iniciativa institucional cultural pionera en su propósito: acercar el arte, la ciencia y la tecnología a los niños para que aprendieran jugando. El lema de ese museo ha sido, desde que abrió sus puertas el 5 de agosto de 1982, ‘Prohibido no tocar’. Y a eso justamente nos invita la artista: a tocar, a jugar, a interactuar con los vectores imantados de este campo de fuerzas, que se nos ofrece abierto y a la espera de ser habitado, a la espera de poder dialogar con aquello que dentro de la hondura de cada memoria individual se despierte y cante, o ría, o llore, si quiere”, señala Daniela Díaz Larralde. 


Foto: Josselin Chalbaud


Por otra parte, la exposición “Fragmentos” se presenta en el galpón 7 en paralelo a “Vínculos”, con una curaduría y museografía realizada por José Luis García R. especialmente para la ocasión, con un compendio de más de 80 obras de diversos formatos y técnicas. El recorrido permitirá complementar la experiencia de la instalación inmersiva del galpón 8, demostrando la evolución, proceso y desarrollo del lenguaje visual de Magdalena Fernández en una selección minuciosa de obras emblemáticas. Se mostrarán pinturas, esculturas, dibujos, gráficas, videoarte e instalaciones in situ. Serán 65 m² de una puesta en escena que permitirá un diálogo transversal entre distintos cuerpos de trabajo en los que la artista manifiesta su interés por la abstracción geométrica a partir de la naturaleza.

Foto: Josselin Chalbaud

Cabe destacar que este proyecto expositivo es parte de la alianza que permanentemente se desarrolla entre el Centro de Arte Los Galpones y Espacio Arte al Cubo.


Magdalena Fernández: proyección artística

Magdalena Fernández (Caracas, 1964) comenzó sus estudios en los campos de la física y matemáticas cuando, en 1982, se incorporó a la Universidad Católica Andrés Bello en su ciudad natal. Después de dos años en la universidad se interesa por el diseño y, al graduarse en el Instituto de Diseño Neumann de Caracas, se traslada a Italia donde estudia con el arquitecto y diseñador AG Fronzoni (Angiolo Giuseppe Fronzoni). Desde el año 1990 y hasta el 2000 trabaja como diseñadora gráfica independiente en Italia, donde colabora con distintas empresas y en diversos proyectos. A partir de sus estudios y estas experiencias, desarrolló una rigurosa familiaridad con la línea y la estructura. A mediados de la década de 1990 comenzó elaborando esculturas e instalaciones en acrílico y acero inoxidable, invitando a los espectadores a moverse dentro y alrededor de ellas, y en 1998, empieza a usar videos analógicos y medios digitales para incorporar imágenes en movimiento y sonido a su trabajo. 

Con una amplia trayectoria artística de más de tres décadas, Magdalena Fernández ha exhibido su obra en Venezuela y otros países como Bélgica, México, Estados Unidos, España, Colombia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador e Italia, entre otros, y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha impartido cátedra de Artes Plásticas, a nivel de pregrado y postgrado, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), Caracas, así como en distintas instituciones en Venezuela, El Salvador e Italia. 

Su obra forma parte de importantes colecciones a nivel nacional e internacional, como son: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (MOCA), Estados Unidos; Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Estados Unidos; The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; Pérez Art Museum Miami (PAMM), Estados Unidos; Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM), Cuenca, Ecuador; Muzeum Sztuki, Łódź, Polonia; Centre d’Art Contemporain Frank Popper, Marcigny, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Municipio de Netanya, Israel; Fundación Museos Nacionales, Caracas; Galería de Arte Nacional, Caracas; Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela, Colección Mercantil, Caracas; Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Caracas; Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami; Fundación Letty Coppel, México; Colección D.O.P., Caracas; Colección Alejandro Ramírez Magaña, Morelia, México; Colección Sayago & Pardon, Los Ángeles.

La obra de Magdalena Fernández podrá ser apreciada en las exposiciones “Vínculos” y “Fragmentos”, que se estarán presentando hasta enero de 2026 en los galpones 8 y 7, respectivamente, del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8ª Transversal con Av. Ávila, Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centro de Arte Los Galpones

El Centro de Arte Los Galpones es un importante lugar de encuentro en la ciudad de Caracas, que en sus quince edificaciones y una terraza de 200 metros cuadrados ofrece una variada agenda de actividades artísticas y culturales para toda la comunidad, entre las que se incluyen propuestas visuales, musicales, gastronómicas, escénicas, literarias y cinematográficas.

Su historia se remonta a 1943, cuando fue construido por el ingeniero Melchor Centeno Vallenilla, pionero en energía solar y televisión a color, y cofundador de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Este edificio de carácter industrial, que antes sirvió a la innovación científica, fue luego legado al arte, transformándose en un espacio dedicado a las manifestaciones actuales. En 2005, se creó el espacio de exhibición Periférico Caracas | Arte Contemporáneo –G[1]–, diseñado para exposiciones de arte contemporáneo con cualidades museográficas casi únicas en Venezuela, destacando el reciclaje industrial para fines artísticos. A partir de allí han convivido galerías, espacios de diseño, librería y diversas opciones de entretenimiento

En 2025 se conmemoran 20 años de trayectoria ininterrumpida del Centro de Arte Los Galpones, jugando un papel fundamental en la difusión del arte contemporáneo, así como un referente de exposiciones emblemáticas, tanto de artistas nacionales como artistas internacionales, con la visión de desarrollar un modelo de gestión cultural auto sostenible a través de actividades que valorizan el espacio urbano.